La tecnología se integra en forma simbiótica a la Educación

lunes, 9 de julio de 2012

El Diseño Instruccional (DI) y la aplicación de sus fases para la creación de un producto educativo que se apoye en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

 
El Diseño Instruccional (DI) es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se producen una variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de los educandos, el mismo optimiza la calidad del aprendizaje. Partiendo de esta definición, la presente disertación busca realizar un ensayo sobre el Diseño Tecnológico Instruccional (DTI) y la aplicación de sus fases para la creación de un producto educativo que se apoye en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

 Es de destacar el carácter científico del DTI puesto que a través de él se llega a la producción de conocimiento científico, entendiéndose éste como “un saber producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico”, (Arias F. 2006) 
La aplicación sistemática y estructurada de las fases del diseño, una vez llevada al contexto empírico arrojará un resultado. En este caso se busca lograr superar las falencias, necesidades y debilidades, a través de un Diseño Tecnológico Instruccional, capaz de dar solución y por lo tanto, producir mejoras en los aprendizajes. El Diseño Instruccional conocido como una ciencia social, se apoya en otras ciencias para poder lograr su cometido; la psicología a través del estudio de las diferencias individuales, las distintas teorías del aprendizaje, conductista, cognoscitivista, constructivista, y aquellas teorías que intentan explicar el aprendizaje en ambiente virtuales de la web 2.0, todas éstas de carácter constructivista, basadas en el aprendizaje colaborativo. 
Es de mencionar también, la ingeniería de sistemas, la informática por el hardware y software que aporta materializados en las computadoras, programas, multimedios, telecomunicaciones, microondas, satélites, entre otros. Los modelos instruccionales son guías o estrategias que los docentes pueden utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Constituyen la base de procesos sobre los cuales se produce la instrucción de forma sistemática y fundamentada en las teorías del aprendizaje. Incorporan los elementos fundamentales del proceso del DI el cual incluye el análisis de los participantes, lo que incluye el análisis de sus necesidades de aprendizaje, así como también sus intereses y capacidades, la ratificación de metas y objetivos, el diseño e implantación de estrategias y la evaluación como proceso inherente para mejorar el diseño y garantizar el éxito de la aplicación. Todo diseño instruccional como ciencia, debe sujetarse a una serie de fases coherentes e interrelacionadas, dichas fases del Diseño Instruccional para la elaboración de un software educativo o un curso en línea se indican a continuación: 
La fase de Análisis constituye la base para las demás fases del Diseño Instruccional. Es en esta fase que se define el problema, se identifica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones. Así mismo aquí se utilizan diferentes métodos de investigación, tal como el análisis de necesidades para ello se pueden emplear instrumentos que aporten la data suficiente para tales fines. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño. En la fase de Diseño se utiliza el producto de la fase de Análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales, bien sea a través de un software o de un curso en línea. Algunos elementos de esta fase incluyen hacer una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar las preguntas o ítems para las evaluaciones, determinar cómo se divulgará la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo. 
En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales, recursos y talentos que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán para la misma y cualquier otro material necesario, tal como los programados. En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser ejecutada en diferentes ambientes: en el salón de clases, entornos virtuales, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos, y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional o virtual al ambiente de trabajo. En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción, efectividad de un software o curso en línea. 
La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen varios tipos de evaluación, sin embargo hemos de reparar en las siguientes: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa. La Evaluación Formativa es continua, es decir, se lleva a cabo mientras se están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. La Evaluación Sumativa se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos obtenidos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales. Se debe considerar también, al momento de diseñar la instrucción en ambientes tecnológicos el estudio de los modelos instruccionales, ya que facilitarán las líneas estratégicas a seguir, dichos modelos se pueden utilizar para producir los materiales instruccionales tales como módulos para lecciones, los cursos de un currículo universitario, cursos de adiestramientos variados, cursos en línea y software, entre otros. Existen varios modelos de Diseño Instruccional, el modelo de Dick y Carey, el mismo consiste en utilizar el enfoque de sistemas para el diseño de la instrucción. Es el más conocido y es similar al modelo utilizado en la ingeniería de programas. El modelo describe todas las fases de un proceso interactivo que comienza identificando las metas instruccionales y termina con la Evaluación Sumativa. 
El modelo se puede aplicar a múltiples escenarios, desde el ambiente educativo hasta la empresa privada. En conclusión el Diseño Instruccional y la aplicación de sus fases para la creación de un producto educativo que se apoye en el uso de las TIC´s, se orienta al establecimiento de metas de aprendizaje y utiliza las teorías del aprendizaje y sus modelos como una correa de transmisión didáctica; es decir, la estructuración de las bases en las que se soportarán sus fases. Específicamente los diseños instruccionales apoyados en la TIC´s, suministrarán ideas novedosas para su planificación, con la finalidad de lograr aprendizajes en función del logro de los objetivos de instrucción, donde se aprovechen al máximo las herramientas que brinda la tecnología en estos días.
 REFERENCIAS
 Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología Científica (5ta.ed.).Caracas: Episteme.
 Yukavetsky, G. (2008) ¿Qué es Diseño Instruccional? [Documento en línea] Disponible: httpticsunermb.wordpress.com/2008/04/08. [Consulta 21 de junio de 2012].

1 comentario:

  1. Es cierto Plácida, los modelos de DIT son una guía para los docentes, los cuales están constituidos por fases y consideran: objetivos de aprendizaje, contenidos didácticos, pautas para el diseño, implementación de materiales educativos, evaluación y actividades experienciales; además, de los enfoques pedagógicos, con la finalidad de crear entornos y comunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC.
    Por cierto, quería decirte que me gustó mucho tu blog en especial tu Avatar.

    ResponderEliminar